Una doncella vio caer suavemente una pluma en el piso. Sin pensarlo, la puso en su seno. Esa pluma no venía de un ave, sino de una de las deidades mexicas, quien mágicamente creó un hijo en el vientre de esta doncella. Así nació el señor del Tepozteco, semi dios que
protegió a su pueblo de varias invasiones. Su gallarda figura recortada en la montaña recibe a habitantes y viajeros, en su honor se construyó la pirámide del Tepozteco y se le conoce como Ometochtli-Tepoztécatl, el del hacha de hierro.
¿Que hacer en Tepoztlán?
Este pueblo mágico de Morelos ofrece experiencias asombrosas. Disfruta su gastronomía, que va del mercado, los ponches, pintorescos restaurantes y la alta gastronomía del restaurante Mesa de Origen en Amomoxtli.
Descubre la increíble naturaleza del Parque Nacional de El Tepozteco, con la tirolesa, las caminatas, los paseos en bicicleta o a caballo, el rappel y practica la espeleología en la región del Chichinautzin.
HISTORIA
Tepoztlán ha estado poblado desde, por lo menos, 1,500 años antes de Cristo y posteriormente, por las culturas Xochimilca, Tolteca y Chichimeca. Los españoles construyeron uno de los conventos más hermosos del centro del país, regido por frailes dominicos y luego franciscanos.